lunes, 3 de febrero de 2014

El origen y el final de la humanidad y el universo



Aclaraciones antes de leer esta reflexión: No soy religiosa, más bien soy amante de la filosofía pero me considero atea pues no creo en ningún Dios sin embargo creo que lo más ajustado a la realidad puede ser la corriente panteísta. Por tanto, he de decir que las alusiones que hago de la Biblia son completamente simbólicas o metafóricas para mí. Por otro lado, como observaréis ahora y quizá más adelante por mis menciones es que juego videojuegos pues es una de mis aficiones. Ahora sí, te dejo con mi reflexión.


Dice la Biblia que al principio en el jardín de Edén, había un sólo hombre y una mujer, compartiendo el hábitat con muchos más animales y dos árboles con propiedades especiales. Uno era el árbol de la ciencia del bien y del mal cuyo fruto otorgaba la habilidad de distinguir lo bueno de lo malo y el otro, el árbol de la vida, cuyo fruto otorgaba la vida eterna. Un día, el diablo en forma de serpiente, le dijo a Eva que no hiciera caso a las advertencias de su Dios que lo único que quería era ser único sin competidores. Y bien mirado, si tuviéramos vida eterna y  la capacidad de distinguir lo bueno y lo malo, no seríamos algo muy parecido a un Dios? Es una cuestión que nos planteó mi profesor de filosofía hace años.

Pero al parecer, debido a nuestra mortalidad, es evidente que del árbol de la vida no comimos pues no somos inmortales pero comimos del árbol que se supone estaba prohibido pero por otro lado es el que nos dio la capacidad que nos distingue de los demás animales. Lo que me hace pensar es si no fue esa capacidad de la que proviene la ciencia de ese deseo de mejorarnos a nosotros mismos y nuestra calidad de vida. Sin embargo, fuimos expulsados y es justo lo que estamos haciendo ahora, recogiendo los frutos de la ciencia, estamos destruyendo el paraíso lo que Dios trataba de proteger, el equilibrio. Por tanto, lo que ocurrió al principio, ocurrirá también al final? Podría considerarse el Génesis también como una profecía? Seremos castigados con la expulsión o muerte en éste maravilloso paraíso que es la tierra por abusar de ella debido a las herramientas que nos ha dado nuestro saber? 

Ésto me recordó a una parte del videojuego Metal Gear Solid 4 en la que Big Boss dice algo que creo que proviene de la filosofía oriental. Para que algo nuevo comience, debe comenzar de cero y este cero da como resultado el uno y de este uno, el dos y de ahí el tres, el cien, mil, etc. hasta que llega el momento en que para terminarlo, ese inmenso número vuelva regresivamente a mil, cien, tres, dos, uno y finalmente al cero y así sucesivamente todo se expanda y se contraiga del todo a la nada y de la nada, al todo. ¿Es ese el ciclo que cumple nuestro universo? Por lo que parecen demostrar las teorías científicas, al parecer sí, el universo se expande pero llegará un momento en el que se contraerá y volverá al punto de partida y puede que ese sea el ciclo continuo y eterno del universo.

Sólo espero que la humanidad despierte y sea capaz de usar nuestro valioso saber o ciencia para mejorar sin dañar este hermoso planeta, cuidarlo y protegerlo. Espero que no sea demasiado tarde y no tengamos que saber lo que es ser expulsados del Edén nuevamente por nuestra inconsciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario